Preguntas Frecuentes Sobre Colorado Rising y la Iniciativa

AQUÍ SE PRESENTAN LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ACERCA DE LA INICIATIVA # 97, DISEÑADAS PARA PONER UNA ZONA DE SEPARACIÓN DE 2.500 PIES ENTRE LAS NUEVAS OPERACIONES DE PETRÓLEO INDUSTRIAL Y GAS Y SU FAMILIA, SUS VECINOS Y SU AGUA POTABLE. SI NO HEMOS CONTESTADO SU PREGUNTA, POR FAVOR CONTÁCTENOS A UNITE@CORISING.ORG.

Preguntas Sobre 2,500 Pies y Separaciones

¿CUÁL ES LA SEPARACIÓN ACTUAL DE NUEVAS OPERACIONES DE FRACKING?

500 pies de las casas y 1,000 pies de las escuelas y hospitales. Estas distancias son arbitrarias y numerosos estudios recientes indican que el retroceso actual de Colorado debido al desarrollo de petróleo y gas es simplemente “inadecuado.”

¿POR QUÉ SE HA PROPUESTO ESTA ZONA DE SEPARACIÓN DE 2,500 PIES?

2,500 pies, un poco menos de ½ milla, se basa en estudios de salud revisados ​​por colegas que indican que los impactos en la salud son mayores dentro de media milla de un sitio de “fracturación.”

¿QUÉ TAN GRANDE ES 2,500 PIES?

2,500 pies es menos de ½ milla o alrededor de 7 campos de fútbol. En el caso de los barrios urbanos y suburbanos, las zonas de amortiguamiento se superpondrán. 2,500 pies en el lado de arroyos y ríos evitarán que los derrames se escurran en estas fuentes de agua dulce.

¿SERÍA MEJOR UNA DISTANCIA DE SEPARACIÓN MÁS GRANDE?

Sí. Algunos estudios indican que un retroceso mínimo más apropiado debería ser de 1 milla, y la distancia promedio de evacuación para un reventón de pozo es de 0.8 millas.

¿ES ESTO UNA PROHIBICIÓN?

No. Aunque la cabeza del taladro sobre el nivel del suelo podría estar a 2,500 pies de distancia, la parte horizontal de un pozo perforado a menudo viaja bajo tierra por hasta y tal vez excediendo dos millas. Desafortunadamente, las reglas de separación que proponemos no pueden incluir tierras federales, que representan aproximadamente el 34% de Colorado.

¿POR QUÉ SE INCLUYÓ FUENTES DE AGUA?

Las posibles fuentes de agua potable están incluídas en el retroceso, ya que existen riesgos tanto para las aguas subterráneas como para los acuíferos debido a operaciones de “fracturación hidráulica” y pozos de inyección. Hubo 619 derrames en Colorado en 2017 con al menos 93,000 galones de petróleo en el suelo, aguas subterráneas y arroyos, más 506,000 galones de agua producida derramada, incluyendo flujo directo a fuentes de agua.

¿CUÁNTO DE COLORADO PODRÍA PROTEGER UNA INSTALACIÓN DE 2,500 PIES?

Las cifras exactas son difíciles de determinar. Aunque es más costoso, una vez más, un pozo puede perforarse a una distancia considerable, dependiendo del terreno y la tecnología. Además, algunas áreas ya se han perforado extensamente y se han vuelto menos productivas. De hecho, debido a esa pérdida de productividad, la industria está cada vez más impulsada a explotar áreas suburbanas de alta densidad, áreas donde los daños a la salud y la seguridad de las personas deben tener prioridad. Estas son las áreas donde el impacto de una separación de 2,500 pies será la mayor.

¿NO PUEDEN LOS GOBIERNOS LOCALES IMPONER MAYORES SEPARACIONES?

No, no bajo las resoluciones de la corte actual. El petróleo y el gas son la única industria en la que no se aplican las normas de zonificación local, y se le otorga a una agencia estatal el control total. La Legislatura podría cambiar la ley, pero ha fallado repetidamente en hacerlo.

 

Preguntas Generales Sobre la Iniciativa

 

ME “COMPROMETÍ A FIRMAR” EN LÍNEA. ¿TODAVÍA NECESITO FIRMAR UNA PETICIÓN DE PAPEL IMPRESO PARA LA INICIATIVA?

¡Sí! La petición oficial en papel es el documento legal que debemos presentar al Secretario de Estado antes de agosto para poder calificar para la elección general en noviembre de 2018.

  ¿LA ENMIENDA NO. 71, ACEPTADA EN 2016, NO PREVENDRÁ QUE NOSOTROS REUNAMOS SUFICIENTES FIRMAS?

Aunque los requisitos para la recolección de firmas aprobados en la Enmienda 71 fueron declarados inconstitucionales recientemente, ese no fue el caso cuando se presentó la iniciativa. Al darnos cuenta de lo difícil que sería para una campaña de base, buscamos una iniciativa legal en lugar de una constitucional, por lo que las reglas # 71 no se aplicarían.

¿QUÉ NÚMERO DE ENMIENDA SERÁ LA INICIATIVA DE CORISING EN LA PAPELETA DE NOVIEMBRE?

Aunque ahora recibimos el nombre de Iniciativa # 97, se asignará un nuevo número para las elecciones generales de noviembre, según el orden en que las iniciativas califiquen para la votación.

  ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA INICIATIVA ESTATUTARIA VS CONSTITUCIONAL?

Una iniciativa/enmienda constitucional cambia la Constitución de Colorado. Una iniciativa/propuesta legal cambia los Estatutos de Colorado.

¿EXISTE ALGÚN RIESGO ASOCIADO CON LA APROBACIÓN DE UNA INICIATIVA ESTATUTARIA?

Sí, porque los estatutos pueden ser reescritos o enmendados por la legislatura. Creemos que los funcionarios electos serían reacios a revertir tan atrozmente la voluntad del pueblo inmediatamente después de su aprobación. Cualquier cambio requeriría una mayoría tanto en el Senado del Estado como en la Casa del Estado, además de la firma del Gobernador. La continua vigilancia ciudadana todavía es imprescindible.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA FIRMAR LA PETICIÓN?

Solo las personas que están registradas para votar en Colorado y que serían elegibles para votar en las elecciones de noviembre de 2018 pueden firmar la petición. Si aún no está registrado o necesita cambiar su registro, puede hacerlo en línea. Los estudiantes que son residentes de Colorado pueden conservar el registro de su ciudad natal en Colorado y votar por correo desde la universidad. Los estudiantes que se registran para votar y votar en un estado diferente tampoco pueden votar en Colorado.

¿POR QUÉ NO ESTAMOS EJECUTANDO UNA INICIATIVA DE “CONTROL LOCAL”?

En 2016, hubo dos iniciativas: una fue una separación de 2.500 pies, la otra le habría dado a cada gobierno local el derecho a controlar el “fracking” en sus comunidades. Seguimos creyendo en el control local, pero fue más difícil para el público entenderlo, y los reveses / zonas de separación contaron con un mayor respaldo. Incluso si una iniciativa de control local se aprobara en todo el estado, solo protegería a las comunidades donde los funcionarios electos están sintonizados con los problemas relacionados con el “fracking” o los activistas locales tienen el dinero y la organización para aprobar salvaguardas adicionales.

Únase a nosotros para proteger la salud y la seguridad de todos los residentes de Colorado ofreciéndose como voluntarios:

El fracking está dañando mucho de lo que a todos nos gusta de vivir en Colorado y por qué a tanta gente le gusta visitar: el aire fresco, el agua limpia, los hermosos paisajes y un lugar seguro para criar a nuestras familias.