Acerca de Colorado Rising

Un creciente cuerpo de investigación de salud pública muestra que vivir demasiado cerca de las operaciones de fracking, especialmente a menos de media milla, es un grave riesgo para la salud y la seguridad. Graves riesgos claramente relacionados con las emisiones tóxicas del fracking incluyen cáncer, problemas respiratorios, trastornos endocrinos, defectos de nacimiento, bebés con bajo peso al nacer y más. Fracking ensucia el aire, el agua y el clima y destruye los valores de las casas. Se han presentado más de 1.100 denuncias ante el COGCC solo en el último año, y continúan surgiendo historias sobre personas que viven en fracking cuya salud y calidad de vida se están arruinando. Hubo 14 explosiones relacionadas con el petróleo y gas en el último año, que han matado y quemado severamente a varios residentes de Colorado.

Colorado Rising fue iniciado por personas locales y grupos comunitarios en todo el estado que se dedican a proteger a nuestras comunidades de los peligros del desarrollo de petróleo y gas y fracking a la salud y seguridad pública. Haga clic aquí para ver el número creciente de organizaciones de apoyo y líderes comunitarios que están tomando una posición para la salud y seguridad de los residentes de Colorado sobre el fracking. ¡Únase a nosotros!

 

>> Impactos en la salud del fracking
Último estudio realizado por Physicians for Social Responsibility

>>Video Ensayos sobre petróleo y gas
periodismo multimedia por The Story Group

Únase a nosotros para proteger la salud y la seguridad de todos los residentes de Colorado, al firmar la iniciativa.

Fracking está dañando mucho de lo que a todos nos gusta de vivir en Colorado y por qué a tanta gente le gusta visitar: el aire fresco, el agua limpia, los hermosos paisajes y un lugar seguro para criar a nuestras familias.

 

Lo que la Iniciativa Haría

Estamos trabajando para aprobar una iniciativa estatal de votación legal para establecer zonas de separacion con sentido común entre operaciones de fracking y edificios ocupados, como hogares y escuelas, y áreas de especial preocupación como áreas de recreo y fuentes de agua potable.

Dado que los estudios de salud muestran efectos dañinos para las personas dentro de una ½ milla de operaciones de fracking, la iniciativa electoral establecerá una zona de amortiguación de 2,500 pies (casi ½ milla) de estas operaciones y edificios ocupados o áreas de especial preocupación.

 

Historial de Campaña

Colorado Rising se formó para proteger a nuestras comunidades de los peligros de fracking. Se necesita con urgencia una iniciativa de votación a nivel estatal para proteger nuestra salud y seguridad.

Image result for fracking by schoolsHe aquí por qué: Actualmente, las operaciones de fracking pueden realizarse a tan solo 500 pies de distancia de un hogar y a 1,000 pies de un edificio escolar (y al lado de áreas de recreo de escuelas). La industria ha demostrado una flagrante indiferencia por la salud y seguridad pública, y el organismo regulador estatal actual, la Comisión de Conservación de Petróleo y Gas de Colorado (COGCC), no ha brindado supervisión reguladora de protección responsable para evitar la ubicación inapropiada de operaciones de fracking tóxicas adyacentes a hogares, escuelas y fuentes de agua.

Actualmente hay aproximadamente 50,000 pozos de petróleo y gas activos en Colorado y más de 20,000 que están abandonados. Vea los pozos cerca de usted:

Chronograma

2010

Alrededor de 2010, cinco comunidades de Colorado aprobaron iniciativas locales para imponer moratorias o prohibiciones locales sobre fracking en los límites de la ciudad.

Primavera 2016

La Corte Suprema de Colorado se puso del lado de la Asociación de Petróleo y Gas de Colorado y anuló las protecciones de la comunidad, dictaminando que el Estado tiene preferencia.

Verano 2016

La gente peleó por 2 iniciativas de votación en todo el estado (75 y 78) que hubieran permitido el control de la comunidad local sobre fracking y el aumento de las zonas de separación entre los edificios ocupados y las áreas especiales a 2.500 pies. En solo 3 meses, estas 2 iniciativas juntas obtuvieron más de 200,000 firmas y casi llegaron a la boleta en todo el estado (a pesar de que la industria de fracking gastó más de $ 14 millones en astutas campañas de relaciones públicas contra las iniciativas).

En 2016, las iniciativas perdieron la colocación de las iniciativas en la boleta electoral estatal debido a que la Secretaría de Estado rechazó demasiadas firmas por razones pedantes, dejando a los firmantes de la petición justo por debajo del número requerido.

A pesar de este retraso decepcionante, el movimiento para proteger a nuestras comunidades de fracking ha seguido creciendo y generando apoyo para un esfuerzo de iniciativa exitoso en 2018.

Marzo 2017

Image result for martinez v cogccLa Corte de Apelaciones de Colorado dictaminó en la decisión de Martínez vs. COGCC que la Comisión de Conservación de Petróleo y Gas de Colorado (COGCC) debe proteger la salud y el medioambiente antes de permitir la perforación de petróleo y gas, alineándose con Xiuhtezcatl Martínez y otros jóvenes demandantes, diciendo que la protección del público la salud y el medio ambiente es “una condición que debe cumplirse.”

En una acción impactante, el COGCC y el Fiscal General de Colorado presentaron una apelación contra esa decisión.

Abril-Diciembre, 2017

Crédito: Denver Post

17 de abril de 2017 – Un pozo Anadarko que tenía una línea de gas abierta que ventilaba gas debajo de una casa en Firestone la hizo explotar, matando a dos cuñados, Mark Martinez y Joseph Irwin III, y quemando gravemente a su madre, Erin Martinez. Afortunadamente, el niño en el hogar sobrevivió.

house explosion 5 Timeline Of Fatal Gas Explosion At House In Firestone
Mark and Erin Martinez (Crédito: CBS)

 

Desde entonces, la demanda de acción continúa creciendo. Las encuestas estatales muestran un fuerte apoyo a la acción para proteger a nuestros vecindarios de fracking. Esta demanda de acción se está construyendo después de los eventos recientes:

 

El Plan

Colorado Rising, que está compuesto por muchos de los grupos comunitarios y activistas que trabajaron arduamente en el esfuerzo del año pasado y muchos nuevos aliados, lanzó un esfuerzo de iniciativa electoral en 2018 armado con todo el conocimiento adquirido el año pasado, y ¡necesitamos a todos a bordo!

Este es el plan:

  • Hemos presentado un lenguaje de iniciativa electoral para una iniciativa estatal para proteger la salud pública y la seguridad contra fracking estableciendo zonas de amortiguación de 2,500 pies entre las nuevas operaciones de petróleo y gas y los edificios ocupados, como hogares y escuelas, y otras áreas vulnerables, incluyendo fuentes de agua y parques infantiles. (El lenguaje probablemente demorará hasta marzo para pasar por el proceso de aprobación).
  • Una zona de amortiguación de 2,500 pies (casi ½ milla) se basa estratégicamente en encuestas y estudios de salud que muestran efectos dañinos, como cáncer, dificultad para respirar, bajo peso al nacer y defectos de nacimiento, en personas que viven a menos de media milla de operaciones de fracking (especialmente poblaciones vulnerables como niños y ancianos) y datos de seguridad pública con respecto a las zonas de impacto de explosiones, incendios, fugas y nube de gas. Esto proporcionará protección muy necesaria para todas nuestras comunidades.
  • Hemos contratado a una firma de recopilación de firmas con una larga historia de éxito para complementar los esfuerzos de los voluntarios.
  • Antes de la distribución de las iniciativas de boletas impresas requeridas, les pedimos a todos que compartan nuestro Compromiso de Firmar en línea, para poder construir de manera tangible apoyo y conciencia para la iniciativa, educar a las personas, reunir voluntarios, reclutar endosantes y aceptar donaciones antes de lanzar el campaña de recopilación de firmas. Los participantes serán notificados cuando y donde firmar una vez que las peticiones estén listas.
  • Estamos creando una red de voluntarios a nivel estatal para ayudar con la recolección de firmas, divulgación, recaudación de fondos y educación, con la ayuda de una creciente lista de socios patrocinadores. Las capacitaciones voluntarias en varias comunidades comenzaron en febrero y están en curso.
  • El lenguaje de la iniciativa electoral fue aprobado oficialmente por la Corte Suprema de Colorado el 6 de abril de 2018. Vea nuestro relaciones públicas.
  • ¡Nuestra iniciativa superó todos los argumentos de la industria del petróleo y el gas y prevaleció! Esta aprobación representó el obstáculo final antes de que pudiera comenzar la recolección de firmas en todo el estado.
  • Las peticiones se han impreso y nuestros seguidores están en la comunidad recogiendo firmas. Los ciudadanos de Colorado tienen hasta el 6 de agosto para recoger aproximadamente 100k firmas para calificar para la boleta de noviembre de 2018.

Si desea ayudar, complete nuestro Formulario de Inscripción de Voluntario o envíe un correo electrónico a unite@corising.org. ¡Gracias!

 

Puede Tomar Acción

¡Es hora de poner en primer lugar la salud y la seguridad de todos en Colorado estableciendo zonas de protección con sentido común entre operaciones de fracturamiento potencialmente peligrosas y nuestros hogares, escuelas, áreas de juego y fuentes de agua potable! Juntos podemos ganar las protecciones que nuestros hijos merecen. Colorado está en ascenso por un futuro seguro y saludable. Únase a nosotros – ¡Firme hoy la iniciativa y anime a sus amigos! Luego regístrese para ser voluntario aquí. Tenemos muchos tipos diferentes de actividades voluntarias disponibles.

Tome más acción

Puede hacer algo más que firmar el compromiso. Ahora es el momento de involucrarse en la iniciativa. Necesitamos voluntarios con todos los talentos. Si le importa la salud y la seguridad de todos los residentes de Colorado, únase a nosotros.

Respalde La Iniciativa  |  Involúcrese