Acerca de Colorado Rising

Un creciente cuerpo de investigación de salud pública muestra que vivir demasiado cerca de las operaciones de fracking, especialmente a menos de media milla, es un grave riesgo para la salud y la seguridad. Graves riesgos claramente relacionados con las emisiones tóxicas del fracking incluyen cáncer, problemas respiratorios, trastornos endocrinos, defectos de nacimiento, bebés con bajo peso al nacer y más. Fracking ensucia el aire, el agua y el clima y destruye los valores de las casas. Se han presentado más de 1.100 denuncias ante el COGCC solo en el último año, y continúan surgiendo historias sobre personas que viven en fracking cuya salud y calidad de vida se están arruinando. Hubo 14 explosiones relacionadas con el petróleo y gas en el último año, que han matado y quemado severamente a varios residentes de Colorado.

Colorado Rising fue iniciado por personas locales y grupos comunitarios en todo el estado que se dedican a proteger a nuestras comunidades de los peligros del desarrollo de petróleo y gas y fracking a la salud y seguridad pública. Haga clic aquí para ver el número creciente de organizaciones de apoyo y líderes comunitarios que están tomando una posición para la salud y seguridad de los residentes de Colorado sobre el fracking. ¡Únase a nosotros!

 

>> Impactos en la salud del fracking
Último estudio realizado por Physicians for Social Responsibility

>>Video Ensayos sobre petróleo y gas
periodismo multimedia por The Story Group

Únase a nosotros para proteger la salud y la seguridad de todos los residentes de Colorado, al firmar la iniciativa.

Fracking está dañando mucho de lo que a todos nos gusta de vivir en Colorado y por qué a tanta gente le gusta visitar: el aire fresco, el agua limpia, los hermosos paisajes y un lugar seguro para criar a nuestras familias.

 

Lo que la Iniciativa Haría

Estamos trabajando para aprobar una iniciativa estatal de votación legal para establecer zonas de separacion con sentido común entre operaciones de fracking y edificios ocupados, como hogares y escuelas, y áreas de especial preocupación como áreas de recreo y fuentes de agua potable.

Dado que los estudios de salud muestran efectos dañinos para las personas dentro de una ½ milla de operaciones de fracking, la iniciativa electoral establecerá una zona de amortiguación de 2,500 pies (casi ½ milla) de estas operaciones y edificios ocupados o áreas de especial preocupación.

 

Historial de Campaña

Colorado Rising se formó para proteger a nuestras comunidades de los peligros de fracking. Se necesita con urgencia una iniciativa de votación a nivel estatal para proteger nuestra salud y seguridad.

Image result for fracking by schoolsHe aquí por qué: Actualmente, las operaciones de fracking pueden realizarse a tan solo 500 pies de distancia de un hogar y a 1,000 pies de un edificio escolar (y al lado de áreas de recreo de escuelas). La industria ha demostrado una flagrante indiferencia por la salud y seguridad pública, y el organismo regulador estatal actual, la Comisión de Conservación de Petróleo y Gas de Colorado (COGCC), no ha brindado supervisión reguladora de protección responsable para evitar la ubicación inapropiada de operaciones de fracking tóxicas adyacentes a hogares, escuelas y fuentes de agua.

Actualmente hay aproximadamente 50,000 pozos de petróleo y gas activos en Colorado y más de 20,000 que están abandonados. Vea los pozos cerca de usted:

Chronograma

2010

Alrededor de 2010, cinco comunidades de Colorado aprobaron iniciativas locales para imponer moratorias o prohibiciones locales sobre fracking en los límites de la ciudad.

Primavera 2016

La Corte Suprema de Colorado se puso del lado de la Asociación de Petróleo y Gas de Colorado y anuló las protecciones de la comunidad, dictaminando que el Estado tiene preferencia.

Verano 2016

La gente peleó por 2 iniciativas de votación en todo el estado (75 y 78) que hubieran permitido el control de la comunidad local sobre fracking y el aumento de las zonas de separación entre los edificios ocupados y las áreas especiales a 2.500 pies. En solo 3 meses, estas 2 iniciativas juntas obtuvieron más de 200,000 firmas y casi llegaron a la boleta en todo el estado (a pesar de que la industria de fracking gastó más de $ 14 millones en astutas campañas de relaciones públicas contra las iniciativas).

En 2016, las iniciativas perdieron la colocación de las iniciativas en la boleta electoral estatal debido a que la Secretaría de Estado rechazó demasiadas firmas por razones pedantes, dejando a los firmantes de la petición justo por debajo del número requerido.

A pesar de este retraso decepcionante, el movimiento para proteger a nuestras comunidades de fracking ha seguido creciendo y generando apoyo para un esfuerzo de iniciativa exitoso en 2018.

Marzo 2017

Image result for martinez v cogccLa Corte de Apelaciones de Colorado dictaminó en la decisión de Martínez vs. COGCC que la Comisión de Conservación de Petróleo y Gas de Colorado (COGCC) debe proteger la salud y el medioambiente antes de permitir la perforación de petróleo y gas, alineándose con Xiuhtezcatl Martínez y otros jóvenes demandantes, diciendo que la protección del público la salud y el medio ambiente es “una condición que debe cumplirse.”

En una acción impactante, el COGCC y el Fiscal General de Colorado presentaron una apelación contra esa decisión.

Abril-Diciembre, 2017

Crédito: Denver Post

17 de abril de 2017 – Un pozo Anadarko que tenía una línea de gas abierta que ventilaba gas debajo de una casa en Firestone la hizo explotar, matando a dos cuñados, Mark Martinez y Joseph Irwin III, y quemando gravemente a su madre, Erin Martinez. Afortunadamente, el niño en el hogar sobrevivió.

house explosion 5 Timeline Of Fatal Gas Explosion At House In Firestone
Mark and Erin Martinez (Crédito: CBS)

 

Desde entonces, la demanda de acción continúa creciendo. Las encuestas estatales muestran un fuerte apoyo a la acción para proteger a nuestros vecindarios de fracking. Esta demanda de acción se está construyendo después de los eventos recientes:

 

El Plan

Colorado Rising, que está compuesto por muchos de los grupos comunitarios y activistas que trabajaron arduamente en el esfuerzo del año pasado y muchos nuevos aliados, lanzó un esfuerzo de iniciativa electoral en 2018 armado con todo el conocimiento adquirido el año pasado, y ¡necesitamos a todos a bordo!

Este es el plan:

  • Hemos presentado un lenguaje de iniciativa electoral para una iniciativa estatal para proteger la salud pública y la seguridad contra fracking estableciendo zonas de amortiguación de 2,500 pies entre las nuevas operaciones de petróleo y gas y los edificios ocupados, como hogares y escuelas, y otras áreas vulnerables, incluyendo fuentes de agua y parques infantiles. (El lenguaje probablemente demorará hasta marzo para pasar por el proceso de aprobación).
  • Una zona de amortiguación de 2,500 pies (casi ½ milla) se basa estratégicamente en encuestas y estudios de salud que muestran efectos dañinos, como cáncer, dificultad para respirar, bajo peso al nacer y defectos de nacimiento, en personas que viven a menos de media milla de operaciones de fracking (especialmente poblaciones vulnerables como niños y ancianos) y datos de seguridad pública con respecto a las zonas de impacto de explosiones, incendios, fugas y nube de gas. Esto proporcionará protección muy necesaria para todas nuestras comunidades.
  • Hemos contratado a una firma de recopilación de firmas con una larga historia de éxito para complementar los esfuerzos de los voluntarios.
  • Antes de la distribución de las iniciativas de boletas impresas requeridas, les pedimos a todos que compartan nuestro Compromiso de Firmar en línea, para poder construir de manera tangible apoyo y conciencia para la iniciativa, educar a las personas, reunir voluntarios, reclutar endosantes y aceptar donaciones antes de lanzar el campaña de recopilación de firmas. Los participantes serán notificados cuando y donde firmar una vez que las peticiones estén listas.
  • Estamos creando una red de voluntarios a nivel estatal para ayudar con la recolección de firmas, divulgación, recaudación de fondos y educación, con la ayuda de una creciente lista de socios patrocinadores. Las capacitaciones voluntarias en varias comunidades comenzaron en febrero y están en curso.
  • El lenguaje de la iniciativa electoral fue aprobado oficialmente por la Corte Suprema de Colorado el 6 de abril de 2018. Vea nuestro relaciones públicas.
  • ¡Nuestra iniciativa superó todos los argumentos de la industria del petróleo y el gas y prevaleció! Esta aprobación representó el obstáculo final antes de que pudiera comenzar la recolección de firmas en todo el estado.
  • Las peticiones se han impreso y nuestros seguidores están en la comunidad recogiendo firmas. Los ciudadanos de Colorado tienen hasta el 6 de agosto para recoger aproximadamente 100k firmas para calificar para la boleta de noviembre de 2018.

Si desea ayudar, complete nuestro Formulario de Inscripción de Voluntario o envíe un correo electrónico a unite@corising.org. ¡Gracias!

 

Puede Tomar Acción

¡Es hora de poner en primer lugar la salud y la seguridad de todos en Colorado estableciendo zonas de protección con sentido común entre operaciones de fracturamiento potencialmente peligrosas y nuestros hogares, escuelas, áreas de juego y fuentes de agua potable! Juntos podemos ganar las protecciones que nuestros hijos merecen. Colorado está en ascenso por un futuro seguro y saludable. Únase a nosotros – ¡Firme hoy la iniciativa y anime a sus amigos! Luego regístrese para ser voluntario aquí. Tenemos muchos tipos diferentes de actividades voluntarias disponibles.